lunes, 30 de marzo de 2009

AMOR FRATERNO

Hoy recibí (en un posteo viejo),un comentario anónimo, que para mi no era "anónimo", que realmente me emocionó.Las personas, aunque tengamos lazos afectivos sanguíneos o de los otros, nunca terminamos de conocernos. A menudo yo me pregunto el porqué.
Nos consideramos maduros como para, apenas mirar a los ojos a una persona, darnos cuenta de quién se trata.
A veces leyendo o escuchando entre líneas, también decimos: ya sé muy bien como es esta persona.
Pero a veces, de vez en cuando, o nunca, realmente no es así.
Hoy me dí cuenta, que por más unidas que sean las personas, aunque hayan crecido juntas, aunque las unan lazos indesolubles... nunca terminamos de conocernos.
Acaso será porque no dedicamos el tiempo suficiente para valorar o no, a la persona que tenemos al lado?.
Tendremos que apelar a otros medios, para que realmente nos conozcan y nos reconozcan o no?.
Pues, ese comentario anónimo, me hizo pensar y mucho.
¿Qué nos pasa a los seres humanos?
¿Perdimos la fé en los otros?
¿Porqué no pasa eso con las mascotas de compañía?
¿Acaso son más inteligentes que los humanos?
A esta altura del partido, creo que sí, que son mucho más inteligentes que los que nos creemos serlo.

Volviendo al tema que hoy me convoca, me pregunto: ¿cómo un amor fraterno, no nos conoce del todo?
Estoy hablando de un AMOR FRATERNAL VERDADERO.
Yo no tengo la bola de cristal, ni me bajé una biblioteca sobre el tema, ni me considero superior ni inferior a nadie...pero yo (creo conocer todos los vericuetos de mi amor fraterno).
Es capaz que no, que me quedó alguna materia pendiente.
Pero "Anónimo", vos sabés muy bien que te conozco como a la palma de mi mano.
Por eso y porque me llegó enormemente un cuento sobre el tema.
Porque una Amiga lo posteó y me tomo yo, el atrevimiento de ponerlo en mi casa, es que lo hago.


El amor en un bello cuento
Los hermanos y los sacos de trigo (Tony de Mello)

Erase una vez dos hermanos que a la muerte de sus padres se repartieron en dos mitades la herencia. Al anochecer el mayor, casado y con muchos hijos, que había pasado el día trabajando con los suyos en sus tierras, se decía reflexivamente: "no es justo que yo haya recibido la mitad, tengo muchos hijos que crecerán y me cuidarán cuando sea anciano mientras que mi hermano, solo en la vida, necesitará más para asegurarse un cuidado en su vejez". El hermano menor, soltero, trabajaba también sus tierras y en el descanso vespertino se decía para sí: "No es justo que yo haya recibido la mitad de la herencia de nuestros padres. Estoy solo en la vida, necesito muy poco para vivir mientras mi hermano, con tantos hijos, deberían haber recibido mucho más que yo". Después de estas reflexiones de los dos hermanos, cada uno de ellos, amparado en la oscuridad de la noche, iba a su propio granero, cargaba un saco de trigo y lo vaciaba en el granero de su hermano. Con este ir y venir, una noche se encontraron los dos hermanos, cada uno en dirección del granero del otro. Los hombres del pueblo, que habían decidido construir un templo a su divinidad, discutían acerca de cuál era el lugar más sagrado, más adecuado para la construcción del templo. Unos, más sabios, afirmaban que la montaña cercana, ya que las montañas habían sido siempre lugar de habitación de los Dioses, escenario de teofanías. Otros apostaban por el río como símbolo de la vida de sus tierras y personas, lugar de purificación y alabanza a sus Dioses. Todavía algún grupo de los más ancianos indicaban la plaza mayor del pueblo como lugar de encuentro humano, de relaciones personales cálidas y símbolos de la centralidad que el templo debería tener para los habitantes del lugar. Solamente uno, profundamente sabio, afirmó después de escucharles que el lugar más sagrado, donde verdad se podría construir adecuadamente el templo, era el sitio en el que los dos hermanos, cargados con sus sacos de trigo, se habían encontrado. El sitio del amor fraterno....


Es entonces, porque el tema me preocupa, es que dejo planteada las preguntas, por si alguien tiene alguna respuesta.

-¿PORQUÉ LOS SERES HUMANOS NECESITAMOS DE TANTAS COSAS PARA CONOCER AL OTRO?
-¿Porque capaz que somos una raza especial?
-¿Porque nos estamos deshumanizando?
-¿Porque seguimos siendo una raza en extinción?
-¿Porque no sabemos mirar, ecuchar,entender, comprender...?

Le dejo un gran beso junto con otro gran abrazo a mi AMOR FRATERNO y a todos mis seres queridos, como ustedes los blogueros.

25 comentarios:

  1. No sé qué hacer, si escribir o no, porque esto es como que va para el tal Anónimo. De todas formas voy a decir que el cuentito me gustó.
    Y me quedo por aquí, hay demasiadas preguntas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te parecen demasiadas?.
    Para una Mujer como tu, no debieran serlas.
    Sabés ecribir muy bien y además sabés mucho de la vida.
    No trato de presionarte, simplemente me sorprende.
    Sobre "el Cuentito", a mi me parece hermoso.
    Nos muestra todavía un sentimiento casi olvidado por muchos.
    Gracias por pasar.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. debería leer más veces este post antes de dejarte un comentario. pero.... si asi lo hiciera, seguramente no llegaría el momento de dejartelo. A modo de primera aproximación te digo lo que se me viene primero a la cabeza: los animales son más instintivos y simples, yo siento que con ellos, hasta con el más feroz, puedo entablar una relación mucho más directa e inmediata que con muchas personas de las que conozco y las que no. Creo que se trata de eso, ellos se dejan llevar, y si les das cariño te corresponden, así de simple. Justamente el otro día conversaba con una amiga que me decía de esa sensación que algunos experimentan que a la primera desmotración de afecto, se sienten apabullados...desbordados, invadidos...y cuántas cosas más.... si eso pasa cuando les demostrás afecto,,, bueno, cuando uno se pone difícil, cuantas cosas más les pasarán por la cabeza y el corazón. Como te dije, una primera aproximación...lo seguimos conversando en cualquier momento??? besos bien simples y afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Mi humilde opinión amiga! es que necesitamos tantas cosas para conocer a otro, es porque las personas, cambiamos según la circunstancia, los afectos las emociones... si somos volubles pero ademas, nos importan más o menos las apariencias, más o menos nuestros intereses.
    No sé quién es ese anónimo. Además no tengo hermanos, pero si quiero algunas personas como si fueran mis hermanos, aunque no son de sangre. Esa es una experiencia de la que no puedo hablar.
    bss

    ResponderEliminar
  5. Bea!Ya me anoto a tu blog,apenas pueda disponer de tiempo,entro a leer,una suerte encontrarme con esta maravilla también,Santiago y tu forman parte de eso que no debemos pasar por alto....Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Menudas preguntas lanzas. Yo no tengo amores fraternos porque no tengo hermanos, no puedo opinar. Pero tengo personas a las que quiero y cada día me sorprenden con algo nuevo a veces bueno a veces malo. Los seres humanos con el debido respeto y no quiero ofender creo yo que somos un mal polvo de estrellas encerrados en cuerpos defectuosamente perfectos. Ya se que no he contestado a ninguna de tus preguntas , pero es que además yo soy muy torpe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bea el cuento es precioso. Ahora mis hijos de siete y once años andan todo el día a la greña, peleándose por todo, definiendo su territorio...pero al llegar la noche la mayor agarra la manita de su hermano cuando se duermen en el sofa y en ese momento me engooordo tanto.
    El amor es siempre maravilloso en todas sus maniferstaciones. Sin afecto no nos desarrollamos plenamente.
    Bueno guapa yo sin amor no creo que fuese la misma, y ¿Tú?Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. maravilloso cuento, ya lo había leído y me parece hermoso. El amor fraternal así como el de tus padres es lo único verdadero a lo que te puedes agarrar. Sin ese amor no somos personas, a veces los amigos llegan a ser giaul de importantes por lo que ya somos completos. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Para Bea: Desearía que me asistieran esos ángeles solícitos que abren tu blog. Tus preguntas están siempre vigentes pero la palabra escocrita no sirve, quizá se produjo una aproximación + afortunada cuando aquello de la oralidad, todo se contaba boca a boca y sonaba a música(celestial). Tampoco el lenguaje me sirve enteramente, él -a veces- no da con la tecla y me quedo al borde de mi ser (el mío y el del otro). Debo confesar que hay unos seres que casi casi pueden expresar el amor fraterno (las mamás); todas: las mamás lagartijas, las mamás gatas, las humanas. Pero Bea, estoy lleno de dudas, me expreso a través de la poesía y me lleno de goce cuando rondé y anduve cerca. Me corro un poquito hacia afuera y voy hacia los gatos o los cuervos de Poe y me digo, es el hombre (el de ayer, el de hoy), leo los ensayos de De Montaigne y me afirmo un poco +. Pero queriendo ahondar, lograr alguna certeza, me meto por la puerta de la ciencia y tiemblo ya con el origen de las especies, me vacío de contenido con todo lo que desencadenó la teoría de la relatividad y acepto que la naturaleza humana (perenne), no es tal, que somos una experiencia +, que estamos aquejados de un estado de transitoriedad (como esperie, como criaturas); antes que nada Bea, quiero que entiendas que este -largo- discurso no es un alarde, quisiera no haberlo escrito, él -en sí- me produce un gran desasiego, pero trato de redimirme ante mí mismo y me digo: eres un tipo humilde, un poca cosa, detente, improvisa un pic nic, aunque éste sea al borde del precipicio.
    Te felicito Bea, por tus escritos, tus sentimientos y la música que ahora, en este instante nos regalas, de las manos de tu ex-compañero de clase y amigo.
    Un beso de xavier para ti.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa reflexion desde que comienzas,hablando de animales tenemos en casa un perro que es como,no como no,es de la familia,absolutamente amoroso,cuanto amor siente por nosotros y nosotros por el,la moraleja de tan bello post,el amor comienza por casa,tengo hermanos y haría cualquier cosa por ellos,siempre pienso que si ellos están bien yo estoy bien,el amor fraterno es intenso,claro,incondicional.

    ResponderEliminar
  11. Cass, por lo menos me contestaste con el sentimientos de los animales...sí, se dajan llevar. Por otro lado, yo sé que soy tremendamente apabullante,desbordante, invado mucho con mis afectos...y cuántas cosas más....pero si eso pasa cuando les demostrás afecto de esa manera, ahora comprendo muchas de las preguntas que me hago. Gracias por pasar. Bss

    ResponderEliminar
  12. Querida Rafaela: ya hablamos mucho por skipe hoy.
    Me quedaron muy claras muchas cosas que yo me pregunto, gracias a esa charla.Tienes mucha razón cundo dices:
    "es porque las personas, cambiamos según la circunstancia, los afectos las emociones... si somos volubles pero ademas, nos importan más o menos las apariencias, más o menos nuestros intereses".
    Gracias por pasar por tener tan linda charla.
    Bss querida Amiga.

    ResponderEliminar
  13. Dríada, Hada de mi vida: me dices "Menudas preguntas lanzas".y sí, soy una eterna pensadora de las relaciones humanas y son muchas las preguntas que me hago, me hice y me seguiré haciendo. tu dices con mucho respeto, que somos: "un mal polvo de estrellas encerrados en cuerpos defectuosamente perfectos". ¡Excelente!, creo que diste en el clavo.
    Gracias por pasar y acompañarme siempre en todo.
    Ahh! para despejarme un poco, voy a pasear por tu Jardín. Me hace mucho bien.
    Bss querida Hada compañera de mi vida.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, yo tampoco sin Amor sería la misma.
    Comparto contigo la emoción de ver a tus hijos, teniendo esos ratos de vida. Yo los tengo con mis nietas en igual forma y cuando las miro me ensancho de felicidad.
    Por eso amo a lo grande, además porque lo siento, de lo contrario no podría seguir desarrollándome a pesar de mis años. Nunca es tarde para nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Daisy, gracias por pasar y dejarme tu reflección.
    Yo a mis Padres los perdí hace poco tiempo (en tres mese a los dos), pero puedo asegurarte que he disfrutado al máximo su Amor fraternal.
    Solamente me queda un hermano que está lejos y es muy difícil, demostrarle mi Amor Fraternal.
    Supongo que para él será lo mismo.
    Pero por ser como somos, tenempos muchos amigos de la vida, que también sienten y sentimos amor fraternal con ellos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La-nata-contra-el-vidrio: te conozco poco, pero por eso quiero conocerte más.¡Excelente comentario!
    ¿Que te produce desasiego,tipo humilde, un poca cosa?
    ¡Qué va!Me pareces maravilloso ser.
    Y piensa siempre que los Ángeles solícitos de mi puerta, están siempre dispuestos a asistir a quien abre mi blog y a todos los que los necesiten.
    Un gran abrazo y con mucho cariño, Xavier.

    ResponderEliminar
  17. América: (así se llamaba mi Madre como segundo nombre), qué hermoso!.
    Paso a agradecerte el comentario.
    Yo también tengo un sólo hermano. Vive lejos...no podemos estar fisicamente uno al lado del otro. Pero ten la plena seguridad, que estoy al lado de él permanentemente. Es lo que me queda del Amor Fraterno y no quiero perderlo.
    Si bien mis Padres se han ido, siguen más que nunca a mi lado. Porque ese sí que era un Amor fraterno con mayúsculas!!!
    Desde que partieron, me acompañan en todo momento...aún más que antes.
    Ni qué hablar de los amigos que nos eligen y elegimos como hermanos de la vida.
    Yo me pregunto: ¿qué haríamos sin ellos?
    Yo me siento con mucho Amor para dar y quizás sea ese mi problema.
    Hoy por hoy, la gente se ha desensibilizado... capaz tienen razón...si es así...no les creo.
    Es simplemente una postura frente a esta vida tan, pero tan complicada que nos tocó vivir.
    Claro que tienes razón: "El Amor Fraterno es Incondicional".
    Gracias por estar aquí, y no sé cómo ni cuando nos juntamos como amigas blgueras, pero acaso, ¿no será porque las dos brindamos Amor?.
    Bsss

    ResponderEliminar
  18. Las casualidades no existen,dicen algunos,este preciso post,augura lo que seguro sera una bonita amistad bloggera jajajaja,un placer y un buen regalo en el día de hoy!!!!

    ResponderEliminar
  19. Bea: No voy a tratar de contestar a tantas preguntas, pero vos y yo sabemos lo qué es el amor fraternal -el de hermanos- aún sin que nos unan lazos de sangre.Y desde siempre mi familia y la tuya han tratado de unir esos amores.
    El amor fraternal para mí es incondicional. ¿Querés cosa más diferentes que mi hermano y yo?... Si hasta parece que no nos hubiéramos criado en la misma casa y con la misma madre y el mismo padre. Pero yo con él y él conmigo (en las que van en serio, en la esencia) somos incondicionales (creo que yo más). Nunca puedo dejar de sentirme, además, un poco la madre , aunque el mayor sea él, y de sentir la necesidad como de protegerlo, aunque jamás se lo diga. Pero él de mí tiene mi corazón y todo, aunque a veces pelee como cuando éramos niños. Creo que la clave está en no pretender que él sea conmigo como yo quisiera, sino en aceptarlo tal cual es. Y dejar correr.La vida es corta.

    ResponderEliminar
  20. No me siento capaz de responder las preguntas que planteás... pero me dejaste tema para pensar rato largo...

    ResponderEliminar
  21. Bea, yo creo que nunca terminamos de conocer del todo a quienes amamos. Y eso no está mal... siempre hay algo que podemos descubrir que no sabíamos.
    Es que no tener límites en el descubrimiento del otro es lo que nos permite amarnos en el tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Bea
    Me ha gustado mucho lo que me escribes sobre el aprendizaje de idiomas y hacerlo cuando se es peque .Es el mejor momento. Y gracias por pasearte por mi jardín ya ves un año trasteando y muchos buenos amigos otros como tu inmejorables
    Un abrazo fuerte fuerte

    ResponderEliminar
  23. Te dejo un beso enooooooooorme.

    ResponderEliminar
  24. Después de muchos días sin abrir el correo, hoy lo hago esperando un e-mail de mi hermano (que no llega), y me encuentro con un Anónimo que me deja un "hola".
    Acá va otro "hola" para quien seas, Anónimo, pero junto a un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Dejá algo, yo qué sé, algo...