domingo, 8 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo recuerda y conmemora a las mujeres trabajadoras que murieron en un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1908, cuando hacían una huelga, por reivindicar reducción de jornada, seguridad en el trabajo y tiempo de lactancia. Los jefes pensaron que para evitar sus reivindicaciones lo mejor era encerrarlas provocando incluso un incendio. El color de los lazos ese día es el violeta pues estas mujeres estaban tejiendo unas prendas con este color.El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.
(Tomado del blog: " Desde mi aula" )


Como es un tema que yo ya conocía, pero no recordaba las fechas, es que tuve que apelar a una amiga de mi Amiga Dríada, para poder continuarlo.
Como yo no soy persona que me dedique a buscar Días de... éste, por los motivos ya leídos, me pareció importante.
Es por eso que quiero rendirle un homenaje a mi querida Madre (que sigue existiendo a mi lado, aunque partió hace muy poco), a mis Abuelas (que siguen también en mi corazón ), a mis hijas, a mis nietas (especialmente adorables y que nunca se van a dejar "pisotear"), a mi suegra (mujer maravillosa), a mis cuñadas, primas, y a mis verdaderas Amigas (que bien saben quienes son).
Por eso y nada más que por eso, FELIZ DÍA para todas ellas.
Porque todas, en sus medios de posibilidades, fueron y son GRANDES MUJERES.
¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!!! para todas.

3 comentarios:

  1. Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con los "días de", y me he pasado el día agradeciendo saludos de otras mujeres que me mandan mensajecitos...
    Pero lo que siento es otra cosa...
    Ojalá no hubiera que recordar este día.
    Ojalá ningún trabajador -mujer u hombre- hubiera sido nunca masacrado impunemente.
    Ojalá se respetaran los derechos de las personas, más allá de sexos.
    Ojalá se respetaran los derechos de los seres vivos, más allá de las especies.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice andal ojalá no hubiera que recordarlo, ojala los derechos de la mujer nunca hubieran sido negados, ni los de cualquier ser humano por el hecho de estar en situación de indefensión o en minoría, o en inferioridad de condiciones... Agradezco la lucha de las mujeres que un día decidieron que ya estaba bien.Y ahora yo, puedo estar aquí diciéndolo, y sé que ellas estarían orgullosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola bea!! no sabía que conocieses a driada, hay que ver que con este mundo de los ordenadores. el mundo es más que un pañuelo, jeje. Un placer encontrarte. Un saludo desde mi aula!!

    ResponderEliminar

Dejá algo, yo qué sé, algo...